En el transcurso de la década pasada el campo del aprendizaje y la memoria experimentó grandes cambios, sobre todo como resultado de los nuevos avances en la neurociencia. A medida que mejoraba nuestra comprensión de las bases neurobiológicas de la conducta, la línea divisoria entre los enfoques biológico y psicológico del estudio del aprendizaje y la memoria empezó a desaparecer.
Una consecuencia de esta fusión de la investigación del cerebro y la psicología es el hecho de que ya no tiene sentido estudiar el aprendizaje animal y la memoria humana como disciplinas separadas. Después de varias décadas durante las cuales el aprendizaje animal y el humano se describían por medio de paradigmas independientes, el descubrimiento de mecanismos biológicos básicos comunes a todas las especies dio inicio a una aproximación unificada de los estudios conductuales con animales y humanos. La aplicación de los avances más recientes de la neurociencia al aprendizaje y la memoria también ha dado lugar a cambios espectaculares en las prácticas clínicas en el curso de la última década. Neurólogos, psiquiatras, psicólogos clínicos y especialistas en rehabilitación ahora pueden usar la neurociencia en el diagnóstico y tratamiento de trastornos clínicos del aprendizaje y la memoria. La enfermedad de Alzheimer, el autismo, la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington, la dislexia, el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y las apoplejías, son sólo algunos de los trastornos para los cuales se han desarrollado nuevas opciones de tratamiento como resultado de los estudios básicos de la neurociencia conductual y cognitiva sobre
el aprendizaje y la memoria. Con esos desarrollos en mente, nos impusimos la tarea de escribir una introducción al aprendizaje y la memoria que además de ser exhaustiva, accesible e interesante, proporcionara un primer contacto con un campo en transición. De esta manera, Aprendizaje y memoria: del cerebro al comportamiento presenta un nuevo programa que integra la cobertura de la memoria humana y del aprendizaje animal, y además incluye tres componentes fundamentales del campo: los procesos conductuales, los sistemas cerebrales y las perspectivas clínicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta!